En el día de la fascinación por las plantas, el Aloe es el protagonista

Lunes, 18 Mayo, 2015
 
Todos hemos oído hablar del Aloe Vera. Constantemente nos bombardea la información sobre las propiedades medicinales de esta planta. ¡Y si el rio suena es porque agua lleva! Sin duda alguna el Aloe Vera es una de las plantas más utilizadas para todo tipo de remedios caseros y siempre con éxito. 
 
En el Mercado Agro-Artesanal, en un día tan bonito como el día de la fascinación por las plantas, le queremos dedicar este espacio al Aloe Vera. Nos apasionan tanto las plantas ¡que las usamos para todo!
 
La mejor manera de empezar sin duda es conociendo algunos detalles sobre la biología de la planta. Es perenne y pertenece a la familia de las liliáceas. Existen más de 200 especies diferentes de Aloe, pueden alcanzar los 60 cm de altura y sus hojas se denominan suculentas porque tienen la capacidad de retener agua en su interior durante mucho tiempo. Esto las convierte en verdaderas supervivientes en los climas áridos y secos de África, lugar del que son autóctonas. Por eso aquí, en Fuerteventura, han encontrado un hábitat ideal para su proliferación.
 
Para su cultivo en casa no requiere excesivos cuidados. Un macetero de barro bastante profundo con drenaje en el fondo, tierra de jardín y turba a partes iguales, luz solar y agua unas dos veces a la semana, nos asegurarán el éxito. Cuando quieras darte cuenta verás asomar alrededor de la planta pequeñas ramas que llamamos hijos. Puedes eliminarlos para que no compitan por los nutrientes, y si los trasplantas en otra maceta pronto tendrás otro Aloe igual de grande que el original.
 
Pero seguro que tu pregunta es: ¿cuándo puedo empezar a utilizar el Aloe como remedio? Pues bien, los expertos recomiendan que no utilicemos las ramas que se podan hasta que la planta no ha llevado a cabo su primera floración. Aproximadamente, a los tres años de vida, la planta echará su primera flor de un tono amarillo muy llamativo. A partir de ese momento, estará lista para que aproveches todas sus propiedades.
 
¿Y qué propiedades son esas? Pues encontrarás referencias de todo tipo. Lo cierto es que hoy día el Aloe Vera se utiliza desde para hidratar piel y cabello, hasta incluso para beberlo. Pero vamos a centrarnos en algunas propiedades que consideramos de especial interés.
 
Su uso tópico quizá es el más popular. Existen todo tipo de cremas y ungüentos de Aloe Vera como consecuencia de su efecto refrescante sobre la piel. Para las quemaduras del sol es completamente milagroso al hidratar el tejido y eliminar la sensación de calor. Pero además, sus propiedades antisépticas lo convierten en muy útil para curar heridas, pues descompone el tejido dañado y favorece la circulación sanguínea para su regeneración. Sin duda es un increíble cicatrizante.
 
Pero no todo queda aquí. Hoy día también se han descubierto propiedades nutritivas así como antiinflamatorias para aquellos que sufren de gastritis. Sin duda alguna, una infusión o refresco de Aloe Vera ayudará a tu tracto intestinal, al mismo tiempo que provocará un efecto similar al de la valeriana en tu sistema nervioso, pues es un potente relajante. 
 
Para eliminar las arrugas o la caspa, aliviar el picor, evadir alergias, paliar los síntomas del asma, bajar la tensión… Son cientos los remedios caseros que se hacen a base del Aloe Vera. Si te animas a poner en práctica alguno de ellos, siempre es mejor consultar a un especialista que te asesorará acerca de cuál es el remedio adecuado a tus necesidades.
 
En nuestro Mercado Agro-Artesanal hay a disposición de nuestros clientes todo tipo de productos de Aloe Vera: cremas, jabones, bebidas… ¡No puedes dejar escapar la oportunidad de pasar el próximo domingo por aquí y elegir el producto que más te gusta!