Jueves, 25 Junio, 2015
¡Hoy Juanjo nos abre sus puertas y nos cuenta cómo vive su arte de manera íntima y cada domingo se abre para compartirlo con nosotros en el Mercado Agro-Artesanal!
Este retratista de Alcoy encontró hace ya 6 años en Fuerteventura la cuna de su inspiración. Durante toda su vida se ha dedicado al arte de reproducir con sus manos lo que ven sus ojos. Algo de lo que muy pocos pueden presumir. Y es que el talento lo lleva en la sangre, pues desde pequeño respiró el ambiente de un hogar lleno de arte, pues su padre era diseñador de muebles.
Hace más de 25 años comenzó a despuntar en el mundo de la pintura. Con pocos materiales pero con mucho talento, se convirtió en un retratista nato, ganando incluso concursos en el colegio. Si algo no puede faltarle son dos cosas: su cajita de metal con la sepia y los pasteles, y un cuaderno. ¡Y obviamente sus dos manos llenas de magia! A parte, nunca deja atrás todos los conocimientos que adquirió estudiando Arte y Oficios en Alcoy.
Él mismo describe modestamente su espectacular habilidad como una forma de comunicarse con el espectador a través de su “lenguaje cromático”. Asegura que el verdadero trabajo no lo realiza él, “lo realiza la gente recibe e interpretar mi obra”.
Actualmente vivimos en un mundo invadido por la producción en serie, y ya no se aprecia el valor de lo único. Como él mismo afirma, “los ilustradores juegan con ventaja”. Si algo diferencia las obras de Juanjo Miro, es que él observa detenidamente algo y lo versiona, incluyendo la parte emocional que no es capaz de transmitir una impresora.
Existe un secreto en su forma de dar volumen al papel de tal manera que parece que los rostros están en 3 dimensiones. ¡El truco son los colores! Con luces y sombras consigue un efecto como el que ves en las imágenes.
¿Cuál es su objetivo? Explotarse a sí mismo para vivir de su talento. Por eso muchas veces decide sustituir el papel y los pasteles, por un lienzo y el pincel, mostrando que es capaz no sólo de hacer un retrato rigurosamente exacto, sino también de mostrar su lado abstracto. ¡Sin duda un artista completo donde los haya!
Sus retratos no conocen de fronteras. Desde México hasta Senegal, pasando por toda Europa, nuestro pintor ha retratado a miles de personas en sus andaduras. Pero cuando preguntamos a Juanjo por qué viene cada Domingo al Mercado Agro-Artesanal de Fuerteventura, nos responde que “aquí puedo crear mi arte y al mismo tiempo conectar con la gente”. No podrás negar es todo un espectáculo observar en riguroso directo, como de un papel en blanco van surgiendo los rostros y facciones exáctamente iguales que los del modelo que tiene sentado enfrente.
Si quieres conocer más en detalle a Juanjo Miro puedes ver sus exposiciones cerradas en el Local nº10 del Centro Comercial Campanario en Corralejo. ¡No te lo pierdas cada domingo en nuestro Mercado Agro-Artesanal, acompañado de muchos más artesanos y agricultores!