Lámparas elaboradas con material reciclado, manualidades, dibujos sobre nácar, artesanía en madera, prendas elaboradas con técnicas de pathwork, calados tradicionales, embutidos hechos de forma artesanal, panadería y repostería tradicional, queso majorero, verduras ecológicas, arcilla polimérica y muchos más artículos se reúnen en el Mercado Agro-Artesanal Oasis Park cada domingo con el objetivo de crear una cita innovadora con el sector primario donde encontrar productos frescos únicos y, además, degustaciones, música de Parranda... promovidas por comerciantes entusiastas de su género y el apoyo de Oasis Park al sector primario.
El Mercado Agro-Artesanal enarbola la bandera de la calidad de los productos majoreros. La prueba es que cada domingo acuden más turistas y residentes atraídos por la diversidad y frescura de los artículos y eso se corrobora al encontrarse, el visitante, con productos como las hortalizas, la repostería, los embutidos o el conocido queso majorero.
Como cada domingo, el Mercado Agro-Artesanal ofrece la opción de entretener la mañana con un buen desayuno a base de churros con chocolate recién hechos, energía y dulzura que dan paso a un recorrido por los más de ochenta puntos de venta, dedicados íntegramente al sector primario. Esta semana, coincidiendo con la Feria de Artesanía Insular, solo cinco comerciantes se ausentarán esta semana. El resto de puestos continuará con su cita habitual en las instalaciones gratuitas de Oasis Park.
El Mercado Agro-Artesanal se realiza todos los domingos del año, convirtiéndose en un atractivo turístico más, a la vez que una oferta de ocio para los residentes, que incide en la imagen de la isla y ofrece valor añadido a la oferta, pudiendo adquirir artículos de primera mano y sin intermediarios.
La fórmula, un éxito basado en elementos heterogéneos con una fórmula en común: la autenticidad de la materia prima cultivada o elaborada en la isla. De esta forma, es posible obtener jabones naturales, pinturas, lámparas de ágava y casa de sal, muñecas con telas recicladas, mermeladas, ganchillo. NO en vano, el Mercado Agro-Artesanal Oasis Park en los últimos cuatro años ha atraído a miles de turistas. Las últimas cifras lo corroboran: alrededor de 600 personas visitan cada domingo el mercado. De ellos, el 70 por ciento de los visitantes son residentes; un 30 por ciento son turistas nacionales e internacionales.
Historia del Mercado Agro-Artesanal.
Esta iniciativa, pionera en Fuerteventura, nació con el fin de ayudar a los agricultores y artesanos majoreros. El núcleo agricultor y ganadero de Fuerteventura es por excelencia un referente gastronómico y cultural a nivel insular, especialmente en lo que se refiere a los productos de la tierra (papa, tomate y queso) además de contar con gran prestigio más allá de nuestras fronteras.
Conscientes de esta realidad, desde el año 2009, la Gerencia de Oasis Park puso sus instalaciones a disposición del sector reafirmando su apoyo a las acciones de potenciación del sector primario como recurso turístico. Desde entonces todos los agricultores y artesanos que así lo demandan, cuentan con una zona de exposición (mesas y material), iluminación, publicidad y una rondalla que ameniza el Mercado, de forma completamente gratuita. Esta oportunidad supone un punto de apoyo muy importante en la venta de sus productos y mantiene viva su actividad económica, así como la supervivencia del sector y de las personas que emplea.