Unos dedos curtidos por el trabajo y los años de experiencia. Unas manos marcadas por la textura y el corte una a una de las hebras de la palma. Un oído y un olfato habituados al sonido y al aroma de la palma lista para ser costada.
¡Y es que así son ellas: TRADICIONALES COMO SU ARTE!
¿Pero cuál es el secreto de su elaboración? ¿Quieres saber lo que los hace tan especiales? Un largo proceso se esconde detrás de estos maravillosos y únicos sombreros y cestos de palma... ¡Cada paso es importante!
Lo primero de todo es que los manojos de palmito más tiernos deben ser seleccionados uno a uno cuando se cogen de la hoja de la palmera. Tras ser separados por grosor y por tamaño, se deberán dejar al sol unos 15 días para conseguir el tradicional color blanco al que estamos habituados.
Cuando se ha secado, deben volver a separarlas según el grosor y la longitud final de las hebras, momento en el cual aprovechan para empezar con el trenzado manual. ¡Con mucha paciencia van haciendo una tira que se conoce como “esterilla”! De esa trenza nacerá el futuro sombrero o cesto. Este punto es de vital importancia. Dependiendo de la presión con la que se realice el trenzado, el resultado será más o menos tupido.
Muchas veces, cuando la tira está terminada, deben rematar los laterales con unas pequeñas tijeras, pues los salientes que puedan quedar pueden ser incómodos o hacer daño a la persona que use el sombrero. ¿Ves como cada detalle es importante?
Por último, una vez tienen todas las tiras de trenzado terminadas, llega el paso que dará forma a sus obras de arte: coser. Empezando siempre por el centro del sombrero y terminando por las alas, con mucha paciencia irán uniendo el trenzado que con tanto esmero han hecho antes. ¡Y cuando menos te lo esperas tienen el sombrero terminado!
Con un lazo negro, con una cinta de conchas de la playa o simplemente al natural, estos sombreros tejidos uno a uno por estas manos expertas no pasarán desapercibidos para nadie. ¡La verdadera moda nunca pasa de moda! Y por eso ellas, cada domingo, siguen viniendo a nuestro Mercado Agro-Artesanal. ¡Para traernos su arte tradicional hecho con sus manos de palma!